Socializan proyecto de ley de reforma al régimen general de sociedades
25 de Agosto de 2021
La Superintendencia de Sociedades está socializando el proyecto de ley que reformaría el régimen general de sociedades, el cual recoge algunas de las iniciativas que se incluían en el proyecto de ley 002 del 2017; sin embargo, su alcance se ha ampliado para incluir otros temas discutidos en el año 2019 en mesas de trabajo, diálogos académicos y sectoriales liderados por la superintendencia, que contaron con la participación de gremios, empresarios, académicos, abogados, financieros y contadores.
Esta es la estructura del borrador de la propuesta:
i. Responsabilidad de los administradores.
ii. Asociados, deberes y mecanismos de protección.
iii. Flexibilización de normas en materia societaria.
iv. Facultades jurisdiccionales y de supervisión de la Superintendencia de Sociedades.
v. Fortalecimiento patrimonial de las sociedades.
vi. Extensión de la vigencia de lo dispuesto en los decretos legislativos 560 y 772 del 2020 en el régimen de insolvencia empresarial.
La propuesta, que consta de 39 artículos, incorpora acciones específicas para reactivar el sector productivo, como la adopción de los avances más exitosos a nivel internacional para modernización del régimen general de sociedades, con aspectos tales como la responsabilidad de los administradores y la protección de los asociados minoritarios, lo cual generará conductas empresariales de generación de valor.
Igualmente, se introducen aspectos que pretenden la reducción de la carga regulatoria para las sociedades, específicamente en la solicitud de autorizaciones previas ante la superintendencia.
Responsabilidad de los administradores
Las disposiciones buscan impulsar la innovación en el sector empresarial para la toma de decisiones de negocio, así como dar mayor transparencia a la gestión de los administradores y proteger la empresa y sus diferentes grupos de interés de actuaciones desleales o ilegales que puedan afectar el patrimonio social.
Asociados, deberes y mecanismos de protección
Se incluyen normas para generar mayor transparencia y protección a la inversión y a los acreedores, así como fomentar la creación de nuevas sociedades con participaciones minoritarias y de más empleos en la reactivación económica.
Flexibilización de formalismos en materia societaria
Se busca extender algunas instituciones del régimen de la SAS a todos los tipos sociales para facilitar la rápida constitución y reestructuración de las sociedades, eliminar costos y trámites de transacción para emprender y permitir una gestión eficiente de los negocios.
Modernización de la supervisión societaria de la superintendencia y facultades jurisdiccionales
Se pretende contar con instituciones para facilitar negocios empresariales y con procedimientos adecuados para proteger eficazmente el orden público económico, como lo exigen las nuevas realidades del siglo XXI.
Respecto a las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia, se pretende dar a los empresarios una mejor justicia especializada y gratuita que les ofrezca seguridad jurídica para resolver conflictos societarios de manera rápida y efectiva.
Fortalecimiento patrimonial de las sociedades
Se incluyen normas para dar alternativas flexibles de inyección de capital en la estructuración de nuevos emprendimientos que contribuyan a la reactivación económica y la generación de empleo.
Prorroga al régimen de emergencia en materia de insolvencia
Finalmente, se incluye la prórroga del régimen de emergencia en materia de insolvencia creado por los decretos legislativos 560 y 772 de 2020, con el fin de contar con herramientas financieras y procesales que preserven la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, lo cual implica la disminución de los tiempos de atención y trámite de los procesos y mejores instituciones para el rescate empresarial y la recuperación de valor. Lo anterior incluye:
i. Procedimientos extrajudiciales (NEAR y PRES).
ii. Herramientas de financiación en el concurso y en los acuerdos de reorganización para la preservación de la empresa como negocio en marcha y el empleo.
iii. Pago de pequeñas acreencias y liberación pronta de caja en los procesos.
iv. Procedimientos abreviados y simplificados para pequeñas insolvencias.
v. Remates en martillos electrónicos y uso de fiducias mercantiles en la liquidación judicial.
vi. Eliminación de la liquidación por adjudicación.
En el archivo adjunto puede consultar el texto completo o en el sitio web de la Supersociedades.
Opina, Comenta