15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 10 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Precisan límites que tiene una marca notoria frente al principio de especialidad

26 de Mayo de 2023

Reproducir
Nota:
162283
Imagen
¿Entidades públicas pueden explotar comercialmente su propiedad intelectual? (Freepik)

La marca notoria regulada en la Decisión 486 del 2000, al encontrarse revestida de una protección especial, rompe el principio de especialidad en forma relativa, de modo que es protegida respecto de productos o servicios idénticos, similares y conexos y también frente a aquellos diferentes que se encuentran dentro del sector pertinente, así no sea usada.

En relación con la marca notoria que ampara varios productos debe realizarse respecto de la solicitud de cancelación por no uso un análisis consecuencial diferente al que se realizaría sobre una marca que no ha alcanzado dicho estatus, así no haya sido usada, y en ese análisis se deben tener en cuenta tanto las disposiciones que regulan la cancelación por no uso como las que rigen para las marcas notoriamente conocidas.

En el caso bajo estudio, la Sección Primera del Consejo de Estado precisó que si bien la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció la notoriedad de la marca VISA para servicios bancarios, en especial tarjetas de crédito, comprendidas en la Clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, no era procedente rechazar la cancelación de la mencionada marca para productos de la Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza (vestidos, calzado y sombrerería), porque no son idénticos, similares o conexos con los servicios para los cuales fue reconocido el carácter de notorio.

En efecto, explicó que van dirigidos a destinatarios especializados y diferentes, habida cuenta que los servicios que ofrece en la Clase 36 están encaminados específicamente a personas cuyos ingresos y hábitos les permite tener una vida crediticia activa, mientras que los productos de la Clase 25 están orientados a un consumidor promedio, que busca configurar una imagen personal. Así las cosas, presentan finalidades distintas, toda vez que los primeros tienen como finalidad el manejo, aprovechamiento e inversión del dinero y los segundos buscan proteger el cuerpo humano. En razón de lo expuesto, el Consejo de Estado confirmó la decisión de cancelar la marca VISA en la Clase 25 por no uso (C. P.: Nubia Margoth Peña Garzón).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)