Nuevas herramientas para facilitar la inversión extranjera directa
07 de Diciembre de 2021
Acaban de regular dos herramientas de facilitación de la inversión extranjera directa en el país: (i) la ventanilla única de inversión (VUI) y (ii) el Servicio de facilitación de la inversión extranjera directa (SIED) como mecanismos para facilitar el cumplimiento de trámites y procedimientos para establecerse y operar en Colombia.
Es así que se crea la ventanilla única de inversión o VUI como una estrategia interinstitucional dirigida a atender las necesidades del inversionista extranjero en Colombia, conformado por un conjunto de políticas, acciones y servicios que permiten ofrecerle al inversionista información relevante para su negocio, así como herramientas para facilitar la gestión y cumplimiento de los trámites, procesos y procedimientos relacionados con el ciclo de inversión.
Con el objetivo de facilitar la implementación de la VUI, los organismos y entidades que hacen parte de la cadena de facilitación de la inversión extranjera directa deberán articularse e interoperar con la ventanilla y la plataforma tecnológica que la aloje.
La VUI tiene como objetivo principal la facilitación del cumplimiento de los trámites y procedimientos que hacen parte de la cadena de facilitación de la inversión extranjera directa, de manera que un inversionista encuentre un punto de contacto institucional que centralice su relación con el Gobierno nacional.
El Ministerio de Comercio administrará la ventanilla. De esta manera, para hacer efectiva la operación, articulación o interoperabilidad adoptará las medidas que estime necesarias y expedirá las reglamentaciones a las que haya lugar, teniendo en consideración la política de gobierno digital.
El SIED tiene el propósito de mejorar el clima de inversión a través de un conjunto de niveles y herramientas a disposición del inversionista extranjero para la resolución alternativa de conflictos de inversión, la gestión de consultas y dificultades de los inversionistas en temas impositivos, financieros, propiedad intelectual, entre otros, relacionados con hacer negocios en Colombia, así como para la prevención de posibles disputas internacionales.
Opina, Comenta