Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


No es posible exigir dinero al consumidor para revisar y reparar el producto en vigencia de la garantía

05 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
150995
Imagen
Bienes ofrecidos al consumidor deben ser seguros para el usuario, salvo circunstancias eximentes de responsabilidad (Freepik)

Dispone el numeral 1 del artículo 11 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11) que, por regla general, corresponde a la garantía legal la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, además del suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió un caso en el que el productor y/o proveedor le solicitó al consumidor una suma de dinero para enviar a una persona a realizar la limpieza de un mueble, lo cual vulnera sus derechos, pues la norma es clara al señalar que es el productor y/o proveedor quien está obligado a realizar la revisión y reparación del producto de manera gratuita cuando esté vigente la garantía.

Se logró demostrar, de acuerdo con las manifestaciones de ambas partes y el material probatorio, que la demandada no realizó la entrega del mueble en condiciones de calidad e idoneidad a la consumidora, pues en el escrito de contestación de la demanda se reconoció que el artículo se mojó durante el trayecto y este fue el motivo por el cual se generó el moho, situación que debió ser solucionada de manera inmediata por la demandada mediante la limpieza del mueble antes de su instalación y entrega material a la consumidora.

Desde el momento en que se realizó la entrega del bien hasta la fecha de radicación de la demanda existía renuencia por parte de la demandada de realizar la revisión y reparación del producto, lo cual a juicio de la superintendencia es contraproducente para el mismo, ya que la demora en la limpieza puede generar una mayor proliferación del moho, razón por la cual se ordenó a la demandada devolver la totalidad del dinero cancelado por la consumidora.

Para ello, la consumidora deberá devolver el mueble objeto de litigio en las instalaciones de la demandada, en caso de encontrarse en su poder. Los costos por concepto de transporte y traslado deberán ser asumidos por el extremo pasivo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)