Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Veracidad y suficiencia de la información, aspectos relevantes en la protección de derechos del consumidor

19 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31530
Imagen
celular-tableta-computadorshut-1509241680.jpg

Asistiéndole a los compradores el derecho a recibir información completa, veraz, transparente, precisa e idónea respecto a los productos y servicios que se les ofrecen, y habiendo consagrado responsabilidad en cabeza de productores y/o proveedores por el incumplimiento a dicho deber, estos últimos, como consecuencia de su experiencia en el mercado y de sus conocimientos en el proceso de producción y comercialización, suelen tener mayor y mejor información sobre los productos y servicios que venden.

 

Así las cosas, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), evaluar la veracidad y suficiencia de la información que determinó la intención de compra es un aspecto de suma relevancia cuando se van a proteger los derechos de los consumidores, en el marco de la acción jurisdiccional de protección al consumidor. (Lea: Reparación del bien, derecho del productor y primera opción para hacer efectiva la garantía)

 

Sobre el particular, explica la SIC que la garantía mínima no solo se circunscribe a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento mismo en que se realizó el contrato.

 

Por lo tanto, en el caso de incumplimiento por parte del proveedor en la prestación de servicios, el consumidor tiene derecho a elegir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o que se le devuelva lo pagado. (Lea: Amparan derechos de los consumidores a recibir información sobre efectos de bebidas azucaradas)

 

Superindustria y Comercio, Sentencia 12719, 11/12/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)