Mercantil
Superindustria sanciona a Claro por abuso de posición dominante
04 de Septiembre de 2013
La Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) sancionó a la sociedad Comunicación Celular S. A. (Comcel S. A.), hoy Claro, por la comisión de conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.
Según la entidad, la empresa infringió el artículo 1º de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia; y el numeral 6º del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, al abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización o bloqueo de las bandas de los equipos móviles.
Las sanciones impuestas ascienden a 87.750.022.500 pesos, equivalentes a 148.855 salarios mínimos. De esta suma, 53.909 millones corresponden a conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles, y 33.840 millones, al “abultamiento de cifras de portabilidad numérica”.
La superintendencia remitió copia de la resolución a la Delegatura para la Protección de la Competencia, con el fin de que evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar contra Juan Carlos Archila, presidente de la compañía.
Vale la pena recordar que, en junio pasado, la Superindustria condenó a Claro pagar 908.891.312 pesos, por desviación de clientela y engaños en detrimento de la compañía Tigo.
El Grupo de Trabajo de Competencia Desleal de la superintendencia ordenó suspender las actuaciones violatorias de normas del mercado que motivaron esta condena y recomendó sancionar al operador por obstruir la materialización del derecho a la portabilidad numérica que la ley le otorga al usuario.
Opina, Comenta