Mercantil
¿Son seguros los correos electrónicos?
21 de Julio de 2016
Recibí correos de entidades como la DIAN y la Fiscalía. Llamé a verificar y, según sus correos, son falsos. Por ello, me pregunto: ¿Qué tan seguro es el sistema de correo electrónico? y ¿Cómo defender a un cliente si lo acusan con un correo que dicha persona no envió, si al parecer es tan sencillo crear falsos con direcciones reales?
Paola Herrera, de Bogotá
El sistema de correo electrónico es muy vulnerable en temas de seguridad. Hoy, es muy sencillo enviar correos electrónicos inexistentes, con direcciones idénticas a las de personas o entidades respectivas. El proceso consiste en engañar al sistema de direccionamiento de envío de los correos, existen páginas web que de forma gratuita y anónima lo hacen, las cuales están disponibles en la Deep web o en la Web Profunda, es decir, aquellos sitios que no son indexados por los buscadores comunes, pero que están ahí a disposición de todos.
Hemos conocido casos de familia, civiles e, incluso, penales, donde personas han creado correos simulados, casi perfectos, en los que también falsean la información técnica del encabezado del mensaje, es decir, de la parte que no está a simple vista en un e-mail. Lo anterior deja en serios aprietos a la parte contra la que se presenta el documento electrónico, pues solo con toda la información digital del mensaje y trabajo de expertos sobre el documento es posible comprobar la falsedad.
Ahora bien, aunque sistemas de mensajería como Gmail o Outlook algunas veces las detectan como spam o correo sospechoso, no significa que no se puedan presentar contra otra persona en un proceso judicial. Es importante recalcar que una vez presentados en un litigio, lo procedente en caso de sospechar que son falsos es hacer una prueba pericial que se llama “traza de correo electrónico”, que debe ser realizada por un perito experto en informática forense y solo se podrá efectuar sobre el documento digital, es decir, es imposible hacerla sobre una impresión del correo, pues no existe la información técnica necesaria para concluir la experticia.
Finalmente, es importante que si usted quiere darles toda la seguridad legal y probatoria a sus comunicaciones, debe utilizar un sistema de correo electrónico certificado, donde un tercero pueda verificar el envío, recepción y apertura de la comunicación, lo que se logra con sistemas como evlab.co
Consejos para saber si un correo es falso:
- Los mensajes phishing normalmente son idénticos en su contenido, logotipos, datos de contacto y estilo a los de la entidad o persona por la que se quieren hacer pasar, pero normalmente adjuntan algo que parece importante o hay un link a una página. La recomendación es no abrirlos hasta verificar vía telefónica con la entidad, si el correo es real, no confié en los datos del correo.
- Normalmente, los mensajes tienen algo de urgencia, o dan plazos perentorios para que descarguen contenidos, no haga clic o descargue nada hasta no estar totalmente seguro.
- Los mensajes pueden venir de correos y personas que usted conoce, siempre verifique con ellos por cualquier otro medio, si no está seguro de estar esperando el mensaje.
*Sección patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de Adalid Corp.
Opina, Comenta