Mercantil
SIC formula pliego de cargos por “cartelización” para aumentar precios de pañales
05 de Agosto de 2014
La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Tecnosur SAS, Tecnoquímicas S. A., Colombiana Kimberly Colpapel S. A., Productos Familia S. A. y Drypers Andina S. A., por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, derivadas de su participación en acuerdos empresariales para aumentar el precio de los pañales desechables para bebé, del 2000 al 2013, y fijar la calidad y forma de comercialización de los mismos.
Según la SIC, por medio de acuerdos, estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de tales productos, lo que se conoce como cartel de precios.
La entidad inspeccionó a varias empresas, dos de las cuales se acogieron al programa de beneficios por colaboración, confesaron su participación y aportaron las pruebas de la existencia, funcionamiento y seguimiento del cartel empresarial (correos electrónicos, documentos, testimonios y declaraciones juramentadas).
La SIC también formuló pliego de cargos contra 44 personas naturales que han hecho parte de las empresas y han tenido participación en la creación, ejecución, implementación o seguimiento del cartel investigado.
Si se declara que existió violación a las normas sobre competencia, la Superintendencia, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede sancionar a las empresas con multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales por cada infracción, y a las personas naturales que actúan en representación, hasta con 2.000 salarios mínimos.
Según la entidad, del 96 % del mercado de pañales en Colombia en los últimos seis años, Tecnosur – Tecnoquímicas (Winny Ultratrim) ha tenido participaciones promedio del 41 %; Productos Familia (Pequeñín), del 28 %; Kimberly (Huggies), del 21%, y Drypers (Baby Sec), del 6%.
Opina, Comenta