Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Recuerde renovar la matrícula mercantil

06 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32353
Imagen
tienda-viveres-mercado.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó a todos los comerciantes del país que deben renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo del 2018.

 

De conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante (persona natural o jurídica) renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio dentro de los tres primeros meses de cada año.

 

La SIC señala que hacer la renovación oportunamente proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.

 

Sanciones contempladas

 

La Ley 1727 del 2014 ordena a los entes camerales reportar en abril ante la Superindustria a los comerciantes que no han renovado su registro mercantil.

 

Entonces, quienes no cumplan con la obligación antes de la fecha establecida podrían ser sancionados por la superintendencia con multas que ascienden a los $ 12´541.189, que equivalen a 17 salarios minimos mensuales, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5º del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

 

¿Cómo renovar la matrícula mercantil?

 

Para cumplir con el proceso de renovación de la matrícula mercantil, el comerciante debe dirigirse a la cámara de comercio más cercana, diligenciar los formularios y cancelar los respectivos derechos de matrícula, que se liquidarán según los activos reportados.

 

Trámite en línea

 

Para facilitar el proceso de renovación, las cámaras de comercio han desarrollado servicios tecnológicos que permiten a los empresarios cumplir con su responsabilidad de forma segura, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

 

Beneficios

 

En el caso de Bogotá y otros 59 municipios de Cundinamarca, son cerca de 730.000 empresas y establecimientos de comercio los que deben renovar su matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

A quienes cumplen oportunamente con la renovación de su matrícula mercantil la cámara entrega beneficios y servicios. Entre ellos, un portafolio integral dirigido a todos los sectores de la economía y un portafolio especializado que atiende las necesidades más importantes de las empresas de cada uno de los sectores estratégicos de la ciudad – región y facilita el mejoramiento de su entorno para que mejoren su productividad y hagan más y mejores negocios.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)