Mercantil
¿Qué hacer si después de solicitada la garantía de un producto persiste el daño?
08 de Junio de 2017
Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) profirió sentencia en cumplimiento de las competencias otorgadas por la Ley 1480 del 2011 (Ley del Consumidor) con base en los siguientes hechos:
Un consumidor adquirió un electrodoméstico en un almacén de cadena. El producto presentó fallas técnicas en el momento del encendido puesto que, según lo manifestado por el accionante, los accesorios no estaban asegurados en debida forma.
Ante esta situación, el consumidor llevó el objeto al almacén e hizo efectiva la garantía, por lo cual se le realizaron algunos ajustes al producto. Sin embargo, al volverlo a usar la falla técnica persistió.
El comprador decidió retornar el producto y exigir el reintegro de su dinero, pero el almacén lo que hizo fue nuevamente pasar el producto a revisión técnica sin atender la voluntad del consumidor, lo que generó la demanda ante la Superindustria.
En efecto, precisó la Superindustria, en el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, podrán obtener, a su elección, una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
En el caso bajo análisis si bien se prestó asistencia técnica mediante revisiones e intervenciones al bien, estas no fueron efectivas para corregir los defectos de calidad, pues las fallas persistieron, por lo que ordenó rembolsar la totalidad del dinero pagado, debidamente indexado.
Superindustria y Comercio, Sentencia 4713, 25/05/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta