Mercantil
Preparan normas contra la promoción del tabaco en establecimientos comerciales
02 de Diciembre de 2011
Reproducir
Nota:
27653
Con el fin de evitar que la exhibición de productos de tabaco y sus derivados en los establecimientos de comercio se convierta en una forma de publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio prepara una serie de disposiciones complementarias de las normas que prohíben la promoción de tales productos.
Un proyecto de circular externa, dirigido a los propietarios y administradores de tiendas, “minimercados”, licoreras, grandes almacenes y demás establecimientos donde se comercialicen cigarrillos y similares, propone las siguientes directrices:
- El público consumidor no puede tener acceso directo al tabaco y sus derivados, es decir que estos productos deberán estar detrás del mostrador o de la caja registradora, para evitar su manipulación.
- Como consecuencia de lo anterior, queda prohibido el denominado “autoservicio” para la compra de esos productos.
- La exhibición de pacas, cajetillas y cartones de cigarrillos y similares en vitrinas o mostradores y en el punto de venta deberá efectuarse de manera tal que se revele plenamente la cara principal del empaque, con el propósito de que el público pueda leer completa y permanentemente los riesgos por su consumo y ver las imágenes que ordena fijar la normativa vigente.
- Los empaques de las cajetillas de cigarrillos deberán estar organizados en el mostrador o estante en hileras, uno detrás del otro, clasificados por marca, sin que el público perciba dos marcas repetidas por producto puesto a la vista.
- Aunque los establecimientos de comercio pueden distribuir cualquier marca de cigarrillos que se produzca o importe al país, el mostrador o estante deberá estar acondicionado para exhibir todas las marcas que se comercializan, sin otorgarle espacios exclusivos a ninguna de ellas.
- Queda prohibida la exhibición de cajetillas de cigarrillos y empaques de tabaco o sus derivados en las vitrinas exteriores de los establecimientos de comercio.
(Superindustria, Proyecto de norma, nov. 28/11)
Opina, Comenta