Mercantil
Por vicios de forma, cae la denominada “Ley Lleras” expedida en el marco del TLC
25 de Enero de 2013
La Corte Constitucional aclaró que las comisiones primeras legislativas son las competentes para tratar asuntos de propiedad intelectual. Por esa razón, declaró inexequible la Ley 1520 del 2012 (conocida popularmente como “Ley Lleras”), que daba cumplimiento a algunos compromisos en esa materia adquiridos con EE UU en el marco del tratado de libre comercio (TLC).
El alto tribunal recordó que estas comisiones fueron expresamente designadas por la Ley 3ª de 1992 para dar primer debate a los proyectos de ley o de acto legislativo que versen sobre propiedad intelectual, y no las comisiones segundas, que tramitan iniciativas relacionadas con política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, entre otros temas.
Según el fallo, si bien las comisiones segundas son las encargadas de debatir asuntos relacionados con tratados internacionales, la Ley 1520 debía discutirse inicialmente en las comisiones primeras, pues la propiedad intelectual es el tema más amplio de toda la norma, explicó la Corte.
Para la corporación, esa es la ruta que marca el artículo 2º de la Ley 3ª: “Son dos aspectos claramente diferenciables: (i) el atinente al marco dentro el cual se adopta una regulación normativa, o el motivo en virtud del cual se procede a regular o a modificar determinada materia y (ii) aquel relativo a la materia regulada propiamente dicha, es decir, el tema predominante en determinado cuerpo normativo”, precisó.
Los magistrados Mauricio González y Luis Guillermo Guerrero presentaron salvamentos de voto.
(Corte Constitucional, comunicado Sentencia C-011/13, ene. 23/2013, M. P. Alexei Julio)
Opina, Comenta