Mercantil
Por conductas anticompetitivas, canales Caracol y RCN deberán pagar más de 1.000 millones de pesos
25 de Mayo de 2011
Más de 1.000 millones de pesos deberán pagar los canales privados de televisión RCN y Caracol, por ejecutar conductas anticompetitivas destinadas a restringir el mercado de pauta publicitaria en Colombia durante el 2009.
Ese es valor de la multa que les impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) a cada uno, tras comprobar que el contrato que celebraron con la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y la empresa Ibope Colombia para medir su audiencia televisiva impedía que los canales internacionales y otros agentes del mercado, como las agencias de publicidad, las centrales de medios y los anunciantes, conocieran los resultados de esas mediciones.
El contrato, en efecto, impedía que Ibope vendiera o comercializara el estudio sin autorización de los contratantes y que lo suministrara a los canales internacionales.
La Superindustria decidió que esas previsiones vulneraron el derecho a la libre competencia, porque restringieron artificialmente el acceso a la información relevante para conocer los patrones que rigen las decisiones de la industria publicitaria.
Los investigados basaron su defensa en el derecho a la libertad contractual, que permite que las personas elijan con quién y bajo qué supuestos contratan.
La Superindustria explicó que ese derecho no es ilimitado. Por el contrario, debe respetar el interés general que, en este caso, estaba representado por el derecho a la libre competencia económica, a través del cual se protege el correcto funcionamiento de un mercado específico.
La UCEP e Ibope, por su parte, deberán pagar más de 700 millones de pesos cada una, por su participación en el acuerdo.
(Superindustria, Res. 23890, abr. 29/11)
Opina, Comenta