Mercantil
Operadores de TV deben tener autorización para retransmitir señales de Caracol y RCN
05 de Junio de 2014
Los operadores de televisión por suscripción deberán abstenerse de retrasmitir sin autorización las señales análogas y de alta definición (HD) de los canales Caracol Y RCN. Así lo advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria), al otorgar medidas cautelares a favor de dichas cadenas de televisión.
Ambos medios habían elevado quejas contra los operadores UNE, DIRECTV, Telefónica, Telmex y ETB, con el fin de prevenir actos de competencia desleal.
En su pronunciamiento, la Superindustria señaló que la conducta de las accionadas vulneró varias normas del ordenamiento jurídico que consagran los derechos conexos de los organismos de radiodifusión, concretamente la facultad exclusiva de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, como lo disponen normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales.
La entidad también se refirió a la negativa de los operadores de televisión por cable de solicitarles una futura autorización a RCN y Caracol para retransmitir sus emisiones.
De esta manera, advirtió que los operadores deben garantizarles a los colombianos el acceso a la televisión abierta, mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión y de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción.
La determinación de la Superintendencia es de inmediato cumplimiento, y la interposición de los recursos de reposición y apelación no la suspenden.
Reacción de entes de control
La Procuraduría General de la Nación advirtió que la recepción de la señal abierta de televisión se les debe garantizar a todas las personas que han pagado por el servicio de suscripción, y pidió que la Superindustria, junto a las autoridades encargadas de controlarlo, tomen medidas armónicas.
“Esperamos que se realicen todos los esfuerzos para que de forma razonable se adopten decisiones armónicas, velando porque prevalezcan los principios consagrados en la Constitución y la ley y así propender por el logro efectivo y cometidos estatales. Así mismo, les sugerimos que teniendo en cuenta la relevancia del asunto se adopten decisiones con celeridad, eficacia y economía”, agregó.
A su turno, la Contraloría General de la República emitió un control de advertencia, para que se les garantice a los consumidores el libre acceso a la televisión abierta, ya que estos no pueden verse obligados a hacer inversiones en decodificadores para recibir la señal de los canales nacionales.
La entidad adelantará una actuación sobre la Superindustria, la Autoridad Nacional de Televisión, el Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para determinar su acción u omisión frente a las disposiciones legales vigentes.
A su juicio, aunque la decisión de la Superintendencia busca proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta.
Opina, Comenta