Mercantil
Los bienes o servicios deben ajustarse a las características de uso y funcionamiento anunciadas
25 de Octubre de 2017
La obligación de informar supone la existencia de una relación de consumo en virtud de la cual un consumidor adquiere un bien o servicio a un productor o expendedor determinado por las condiciones objetivas y específicas anunciadas respecto del mismo. (Lea: ¿El mal uso del producto exonera al proveedor de cumplir con la garantía?)
Por lo tanto, el bien o servicio debe ajustarse a las características de uso y funcionamiento anunciadas, so pena de resultar el productor o proveedor responsable de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Del mismo modo, indicó que evaluar la veracidad y suficiencia de la información que determinó la intención de compra en un específico caso es un aspecto de suma importancia a la hora de proteger los derechos de los compradores en el marco de la acción jurisdiccional de protección al consumidor.
Por otro lado, y frente a la publicidad circulada por el productor o proveedor, el fallo precisó que este será quien funja como anunciante y responsable respecto de las condiciones objetivas y específicas contenidas en la publicidad. (Lea: Productor o proveedor responden por daños causados por información inadecuada)
Con todo, afirmó que queda del todo prohibida la publicidad engañosa, por lo que el anunciante será responsable de los perjuicios que cause con la inexactitud de lo enunciado. (Lea: Efectividad de la garantía también aplica al cumplimiento de términos y condiciones)
Superindustria y Comercio, Sentencia 10153, 13/10/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta