Mercantil
Gobierno propone reducir al 10 % cuota inicial para créditos hipotecarios
02 de Septiembre de 2013
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, propuso modificar la Ley 546 de 1999 y reducir la cuota inicial en los créditos hipotecarios.
Con esto, explicó, “el mercado potencial urbano de vivienda pasaría de 2,6 a 3 millones de familias y nos permitirá bajar el ingreso requerido para lograr el cierre financiero llegando a hogares con ingresos de hasta 0,88 salarios mínimos legales vigentes, quienes al sumar los subsidios familiares de vivienda, los recursos del Frech (subsidio a la tasa) y el crédito hipotecario podrán adquirir una vivienda de interés prioritario, pagando cuotas de crédito incluso inferiores al canon de arrendamiento que venían pagando”, explicó el ministro.
Según el funcionario, en la actualidad, con el requisito de ahorro del 30 %, únicamente los hogares con ingresos superiores a 1,6 salarios mínimos pueden acceder efectivamente a un crédito hipotecario.
En agosto pasado, la cartera de Vivienda reglamentó la distribución de cupos para viviendas dirigidos a quienes ganan menos de dos salarios mínimos. Los 86.000 cupos del programa para ahorradores que el Gobierno denominó “Vivienda de Salario Mínimo” fueron distribuidos entre todos los departamentos del país.
Opina, Comenta