Mercantil
Gobierno expide decreto para entrada en vigor de acuerdo de alcance parcial con Venezuela
12 de Septiembre de 2012
El Gobierno aplicará provisionalmente el acuerdo de alcance parcial (APP) suscrito entre Colombia y Venezuela, para darle un tratamiento preferencial a las importaciones de productos originarios de ambos países.
El AAP, suscrito en el marco de la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena en abril pasado, establece el marco jurídico que regulará el comercio de bienes entre ambos países, con el cual se espera dinamizar el intercambio comercial.
“El AAP nos va a permitir recuperar a nuestro socio comercial natural, y aprovechar las complementariedades de nuestras economías, ya que mientras Venezuela es privilegiada en recursos naturales, nosotros lo somos en producción de bienes con mayor grado de elaboración y valor agregado”, expresó el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.
La norma señala que el acuerdo entrará en vigor cuando se reciba la última comunicación de los países en la que se notifique a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el cumplimiento de las disposiciones legales internas.
La parte que desee denunciar el APP deberá comunicar su decisión por escrito al otro país, con 90 días calendario de anticipación a la respectiva denuncia ante la Aladi. A partir de la formalización de la denuncia, finalizarán automáticamente los derechos y obligaciones derivados del acuerdo, excepto en lo que se refiere a los tratamientos recibidos y otorgados.
Según información entregada por el Ministerio de Comercio, como resultado de la negociación, se destaca el mantenimiento del acceso con cero arancel para cerca de 4.500 subpartidas, que representan 3.326 millones de dólares del comercio histórico.
Algunos sectores con un 100 % de preferencia son confecciones y textiles, automotor, papel y editorial, electrodomésticos y gasodomésticos, cuero y sus manufacturas, entre otros.
(Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1680, sep. 6/12)
Opina, Comenta