Mercantil
En acciones de grupo por violación de la libre competencia, el monopolio debe probarse
22 de Noviembre de 2011
En el contexto de una acción de grupo, la vulneración del principio de libre competencia no se le puede atribuir a una práctica monopolística, sin demostrar la existencia del supuesto monopolio.
La Corte Suprema de Justicia explicó que los actores de grupo deben demostrar el daño que fundamenta sus pretensiones indemnizatorias. Por ese motivo, negó la acción que promovieron varios comercializadores de carne de Santander contra una central de sacrificio que se apropiaba, por decisión unilateral, de los subproductos del ganado sacrificado.
Los accionantes alegaban que la empresa se estaba aprovechando de su condición monopolio. Pero, como no lo probaron, la Corte concluyó lo contrario. Tras comprobar que el sacrificio de ganado podía contratarse con otras empresas, decidió que en ese mercado imperaba la ley de la oferta y la demanda.
En julio, la Superintendencia de Industria y Comercio había revisado el caso, en el marco de una investigación administrativa. La entidad consideró que la central de sacrificio sí ejercía una posición de dominio. Sin embargo, no la sancionó, porque sus precios eran inferiores, pero no excesivos.
Además descartó que la compañía hubiera abusado de su posición dominante en relación con la apropiación de los subproductos de ganado. Tal apropiación no buscaba obstruir el acceso a un mercado o a un canal de comercialización, sino cumplir un deber legal, porque los residuos del proceso de sacrificio y faenado tienen un riesgo biológico que obliga a las plantas de beneficio a procesarlos, explicó la entidad.
(CSJ, S. Civil, Sent. 68001310300820070020901, oct. 13/11, M. P. Fernando Giraldo y Superindustria, Res. 37790, jul. 19/11)
Opina, Comenta