Mercantil
Demandas por “ciberocupación” indebida aumentaron en el 2013: OMPI
17 de Marzo de 2014
El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) reveló que en el 2013 se interpusieron 2.585 demandas, provenientes de 109 países, por “ciberocupación” indebida de dominios de internet.
Según la entidad, las reclamaciones obedecen a la expansión de dominios en el ciberespacio, en el que, hasta la fecha, predominan ciertos dominios genéricos de nivel superior (gTLD).
“Los propietarios de marcas se encuentran hoy en una situación de considerable incertidumbre frente a la expansión del sistema de nombres de dominio, a la vez que tienen que arreglárselas con una reducción del presupuesto de protección de que disponen”, señaló Francis Gurry, director general de la OMPI.
A su juicio, la expansión de los espacios de los nombres de dominio, en particular el “.com”, ha ido trasformando las estrategias para proteger a las marcas en internet. De hecho, el número de nombres de dominio objeto de demandas presentadas ante la OMPI aumentó en un 22 % con respecto al 2012, lo que representa el mayor número de nombres de dominio objeto de controversias en un solo año, agregó Gurry.
En el 2013, los sectores de donde provinieron estas demandas fueron el comercio minorista, la moda, la banca y las finanzas. Y en las acciones interpuestas figuran nombres conocidos en los sectores comerciales y de interés público, como las universidades.
Según la entidad, en el caso de la moda y las marcas de lujo, los propietarios de marcas denuncian la venta de productos falsificados por conducto de páginas web alojadas en el nombre de dominio en cuestión.
Finalmente, precisó que las partes llegaron a un acuerdo en una de cada cinco demandas, antes de que interviniera la decisión de los expertos. En el 91 % de las demandas, agregó, se procedió a la transferencia del nombre de dominio al propietario de la marca.
Para mayor información consulte el siguiente enlace
Opina, Comenta