15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 13 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


¿Cómo se certifican probatoriamente las fotografías digitales?

04 de Agosto de 2016

Reproducir
Nota:
14301
Imagen
fotografia-digital-tecnologiashut-1509242108.jpg

 

Vamos a presentar una demanda ordinaria contra una empresa. Las pruebas más importantes son fotografías digitales, pero no sabemos cómo podemos certificar que la fotografía no está editada, quién tomo la foto, cuándo la hizo y que fueron efectuadas en el sitio en que se fijaron las imágenes. ¿Cómo se debe proceder?

 

Claudia Peña, de Bogotá

 

El artículo 243 del Código General de Proceso establece que los mensajes de datos son pruebas documentales. Y, aunque existe una presunción de legalidad, es muy fácil hoy editar este tipo de documento, ya que cualquier persona que cuente con programas como Photoshop puede cambiar una fotografía en cuanto a sus colores, fondos, texturas, entre otras modificaciones posibles.

 

De otro lado, los metadatos, que es la información acerca de las propiedades del archivo, podrían, por ejemplo, guardar la localización del sitio donde se hizo el documento, los datos personales de quien hizo los cambios y los del equipo que usó para hacer la fijación. Pero, lamentablemente, esto también se puede editar de una forma sencilla, por ejemplo, mediante la aplicación exiftool, que permite hacerlo en tan solo segundos.

 

Ahora bien, lo ideal sería que la fotografía tuviera una estampa digital, que diga de forma precisa el sitio donde se tomó, usando para ello la localización del GPS de la máquina. Se podrá, además, obtener todos los datos del teléfono móvil usado, y en el mismo instante que obtura el disparador para fijar lo que se quiere probar, se dispara otra fotografía con la cámara trasera del aparato. Así, con dos fotografías, una del sitio que usted quiere presentar para su proceso, más la de usted, se sabría quién fijo la imagen. Es conveniente que todo esto esté certificado por un experto independiente y una entidad certificadora, avalada por la Ley 527 de 1999. En conjunto, esto daría como resultado una prueba irrefutable como la que plantea la pregunta.

 

Aunque parece traído de otro mundo, la tecnología actual lo hace posible. Evlab.co es una aplicación con la que se pueden tomar fotografías certificadas. De este modo, el app que descarga en cualquier teléfono inteligente tiene la opción de tomar la foto, la certifica en tiempo real y la guarda cifrada en los servidores de nuestro partner Amazon por cinco años, con la ventaja de que en cualquier momento se podrá descargar un informe de prueba documental que es válido en cualquier proceso judicial o administrativo.  Usted solo tendrá que imprimirlo y adjuntar la información digital que la aplicación arroja, que está totalmente certificada por el laboratorio de evidencias digitales de Adalid.

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal y son responsabilidad exclusiva de la firma.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)