Mercantil
Ante siniestro, pago de póliza en proceso concursal es para la sociedad
04 de Marzo de 2014
La sociedad objeto de un proceso de reorganización puede solicitarle un mutuo a la entidad crediticia con quien adquirió previamente una obligación hipotecaria o prendaria, para constituir una póliza que cubra sus bienes frente a eventuales siniestros con ella misma, en donde los pagos del crédito y de la prima corresponderán a gastos de administración.
Así lo afirmó la Superintendencia de Sociedades, al advertir que la sociedad tomadora o asegurada no puede dejar como beneficiaria de la póliza a dicha entidad, pues esto causaría un detrimento a la prenda general de los acreedores.
Si esto fuera permitido, ante la ocurrencia del siniestro, la indemnización no ingresaría al activo patrimonial liquidable de la sociedad, sino a la masa del ente financiero o asegurador, por lo cual el juez del concurso podría objetar el contrato y evitar sus efectos perniciosos, según el numeral 3° del artículo 5° de la Ley 1116 del 2006.
Por el contrario, cuando la sociedad esté en liquidación judicial, la indemnización derivada del siniestro debe pagarse a favor de ella, señala el concepto.
(Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-005659, ene. 27/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta