11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 9 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Marca y nombre comercial son signos distintivos independientes y autónomos

20 de Septiembre de 2023

Reproducir
Nota:
166843
Imagen
marcas-logos-identidadgraficashut-1509242179.jpg

El Consejo de Estado ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) conceder el registro como marca del signo mixto Distribuidora Rayco para identificar servicios de venta, distribución, importación y exportación de productos, excluyendo los productos comprendidos en la Clase 9 y los servicios comprendidos en las Clases 35 y 38 de la Clasificación Internacional de Niza.

La Sala concluyó que los actos administrativos acusados violan el literal b) del artículo 136 de la Decisión 486 del 2000, comoquiera que no se cumplen los supuestos de la causal de irregistrabilidad previstos en esta normativa, por cuanto el signo nominativo solicitado como marca no es similarmente confundible con el nombre y la enseña comercial del tercero con interés directo en las resultas del proceso, por no cumplirse el supuesto relativo a la conexidad competitiva.

Adicionalmente, aclaró que la marca y el nombre comercial son signos distintivos independientes y autónomos y, en ese sentido, su protección dependerá del cumplimiento de los supuestos fácticos previstos en la norma para cada uno. Por lo tanto, el derecho que tiene el titular de un nombre comercial a usarlo y a impedir que terceros usen uno idéntico o similar en el mercado no implica que proceda el registro de dicho signo como marca.

En tal sentido, para que proceda el registro como marca de un signo, aun cuando este coincida con un nombre comercial, se debe realizar por parte de la oficina nacional el examen de registrabilidad a que se refiere el artículo 150 de la Decisión 486 del 2000, con el fin de verificar, por un lado, el cumplimiento de los requisitos del artículo 134 de la mencionada decisión y, por el otro, que no se encuentre incurso en ninguna de las causales contempladas en sus artículos 135 y 136.

La Sala precisó que el nombre comercial tiene como objeto diferenciar la actividad empresarial de un comerciante determinado; mientras que la marca tiene por finalidad identificar productos o servicios y que mientras la protección de la marca se obtiene con el registro del signo ante la oficina nacional competente la protección sobre un nombre comercial se obtiene por su uso constante e ininterrumpido (M. P.: Hernando Sánchez Sánchez).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

 

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)