Mercantil
Tribunal confirma que cajetillas de tabaco no pueden incluir frases promocionales
30 de Septiembre de 2013
El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca confirmó, en primera instancia, la facultad que tiene el Ministerio de Salud en el proceso de evaluación del etiquetado y el empaquetado de los productos de tabaco y sus derivados.
La decisión hace parte del primer litigio que la compañía British American Tobacco Colombia inició en contra de esa cartera, luego de que esta ordenara el retiro de frases promocionales y publicitarias incluidas en las referencias de ciertas marcas de cigarrillos.
De acuerdo con el tribunal, el Ministerio es competente para realizar la evaluación integral de las cajetillas, pues sus facultades no se limitan a las advertencias y los pictogramas. “Se trata del ejercicio de un control integral sobre la información que contiene el producto teniendo en cuenta que el empaque es un conjunto armónico de elementos”, agregó.
En ese sentido, determinó que no hay censura por parte del Gobierno, pues la promoción del producto del tabaco está prohibida, y las frases de las cajetillas de estos cigarrillos inducían a su consumo.
Adicionalmente, recordó que la prohibición total de publicidad fue avalada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-830 del 2010, por lo tanto, “no hay expropiación, pues no existe un cambio en la titularidad de las autorizaciones”, explicó.
(Ministerio de Salud, Comunicado, sep. 30/13)
Opina, Comenta