Mercantil
Superindustria decreta medidas cautelares por incumplimiento en cargos de interconexión
13 de Abril de 2015
La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) decretó medidas judiciales en el marco de una solicitud cautelar instaurada por Colombia Telecomunicaciones (Telefónica) contra Comunicación Celular - Comcel (Claro).
Las medidas le ordenan a esta última empresa ajustar a la regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los cargos asimétricos de interconexión por minuto que le cobra a Telefónica por llamadas terminadas en la red Comcel.
Luego de analizar la petición y de escuchar los argumentos de Claro, la Superindustria encontró que esta última estaría compitiendo de forma desleal en el mercado, al desconocer los cargos asimétricos.
La medida se adoptó con fundamento en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996, que considera desleal “la efectiva realización en el mercado de una ventaja competitiva adquirida frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica”.
Como consecuencia, la Superindustria le ordenó a Comcel ajustar el valor que cobra al valor final de la Tabla 3 del artículo 8º de la Resolución 1763 del 2007 de la CRC, de acuerdo con las modificaciones que hizo la Resolución 4660 del 2014, esto es, la suma de 19,01 pesos para el esquema de cargos por minuto o uso, y 7.616.514 pesos para la opción de cargos de acceso por capacidad.
Igualmente, ordenó cobrar a Telefónica el valor mencionado a partir de enero del 2015 y durante todos los meses del año, pues la regulación sobre cargos asimétricos por acceso, uso e interconexión de redes se encuentra vigente.
Por tratarse de una medida cautelar judicial, la decisión es de inmediato cumplimiento, y contra ella procede la eventual interposición de los recursos de reposición, ante la Superindustria, y de apelación, ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
Cabe recordar que en enero pasado, la CRC anunció que mantendrá la medida de reducción en las tarifas que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos hasta el 2017. Según la entidad, entre el 2010 y el 2014, las tarifas que pagan los usuarios se redujeron, en promedio, un 19 %, y la tarifa de interconexión entre operadores ha disminuido un 42 %.
Opina, Comenta