Mercantil
SIC formula pliego de cargos a 10 empresas por exceder precios máximos de venta de medicamentos
29 de Octubre de 2014
La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra varios laboratorios, por presuntamente vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Los productos sobre los cuales recayeron las investigaciones son utilizados para el tratamiento de pacientes con diabetes, colesterol, epilepsia, hipertensión pulmonar, artritis, VIH-sida, esquizofrenia, alzheimer, asma, cáncer, trastorno bipolar, entre otros.
Los laboratorios y mayoristas a quienes cobija la medida son Laboratorio Tecnofarma, Sanofi Aventis de Colombia, Novartis de Colombia, Distrifarmed, Genéricos Esenciales, Procaps, Farmasánitas, Helpharma, Laboratorio Siegfried y Laboratorio Memphis Products.
La SIC seguirá investigando la venta de medicamentos por parte de laboratorios y mayoristas, con el fin de determinar si se están cumpliendo las decisiones del Gobierno sobre control de precios para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.
Según el artículo 132 de la Ley 1438 de 2011, la SIC puede imponer multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales a cualquiera de las entidades, agentes y actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización y otras formas de intermediación de medicamentos, cuando infrinjan el régimen aplicable al control de precios de medicamentos o dispositivos médicos.
La misma sanción se impondrá por la omisión, renuencia o inexactitud en el suministro de la información que deba ser reportada periódicamente.
Cuando se infrinja el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos acudiendo a maniobras tendientes a ocultar el precio real de venta, a través de descuentos o promociones o en cualquier otra forma, se incrementará la multa de una tercera parte a la mitad.
Justamente, el año pasado, la SIC sancionó en primera instancia a la sociedad mayorista Audifarma S. A. con una multa de 9.137.250.000 pesos, por vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno mediante la Circular 01 del 30 de diciembre del 2011, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Así mismo, con la Resolución 80443 del 18 de diciembre, sancionó en primera instancia a la Cooperativa Epsifarma con una multa de 2.063.250.000 pesos.
Opina, Comenta