Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


Por cartelización empresarial, Superindustria formula pliego de cargos contra cinco empresas

25 de Noviembre de 2014

Reproducir
Nota:
19386
Imagen
medi142511creditos1-think-1509242967.jpg

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindistria) formuló pliego de cargos contra las compañías Productos Familia S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Papeles Nacionales S.A., Cartones y Papeles de Risaralda -C.- C. Y P. R. S.A. y Drypers Andina S.A., por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos con el fin de fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia.

 

Según la entidad, estas empresas habrían incurrido en una fijación directa de precios por imposición de márgenes mínimos y máximos de venta, así como en fijación indirecta de precios por la concertación de los porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización.

 

Adicionalmente, la Superindustria formuló pliego de cargos contra 42 personas, en su condición de altos directivos de las empresas (funcionarios o exfuncionarios), quienes habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial.

 

En julio pasado, la Superindustria realizó visitas administrativas de inspección en varias empresas del sector, en las que recaudó material probatorio, incluidos más de 200 correos electrónicos y más de 30 declaraciones y pruebas sobre más de 20 reuniones llevadas a cabo en el exterior y en el país, en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel.

 

Si la entidad declara que se violaron las normas de libre competencia, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, podría imponer multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir, hasta 61.600 millones de pesos por cada infracción; y a las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, hasta 2.000 SMLMV, es decir, 1.232 millones de pesos.

 

Las tres empresas delatoras que se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración recibirán la exoneración total o parcial acordada con la Superindustria. Las personas naturales recibirán la exoneración total de la pena o su reducción, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración que presten en el curso de la actuación administrativa.

 

Vale la pena recordar que, en agosto pasado, la entidad formuló pliego de cargos por “cartelización” para aumentar precios de pañales. Según la Superindustria, por medio de acuerdos, estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de tales productos.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)