Mercantil
Con mensajes de texto, usuarios de telefonía móvil podrán bloquear y cancelar suscripciones
22 de Septiembre de 2014
La Superintendencia de Industria y Comercio les ordenó a las compañías Claro, Movistar y Tigo adoptar mecanismos para que los usuarios decidan si quieren recibir invitaciones a servicios de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil o si desean cancelar las suscripciones que generen cobros por esos mismos conceptos.
Desde de septiembre de este año, y hasta febrero del 2015, dichos operadores deberán enviar mensualmente a sus clientes un mensaje con el siguiente texto: “Responda no para dejar de recibir invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil, Superindustria Res. /14”.
Si el usuario responde enviando la palabra no, los operadores de telefonía celular deberán responderle con un SMS de confirmación que diga: “Máximo en tres días hábiles quedará bloqueado el envío de mensajes con invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago. Res. 44565/14 SIC”.
La Superintendencia aclaró que los mensajes que envíe el proveedor de servicios de comunicaciones, así como las respuestas emitidas por el usuario, no generarán ningún cobro. Además, la decisión del cliente de no continuar recibiendo tales invitaciones no implica que deje de recibir otros mensajes, como avisos de vencimiento o corte de facturación, precisó.
Quien desee cancelar todas las suscripciones de servicios de contenidos y aplicaciones de pago podrá hacerlo dando respuesta al siguiente mensaje de texto, que será enviado en los meses de septiembre, noviembre y en enero del 2015: “Responda: Cancelar todo para cancelar TODAS las suscripciones de pago activas en su móvil. Res. 44565/14 SIC”.
El usuario podrá responder este mensaje, en cualquier momento, y a más tardar el 28 de febrero del 2015, con la frase “cancelar todo”. En este caso, el proveedor estará obligado a enviar un mensaje de texto confirmando la cancelación de los servicios.
Opina, Comenta