Mercantil
Proponen medidas para controlar la cartera vencida de las entidades de crédito
20 de Junio de 2012
Con el objetivo de preservar el sano crecimiento del crédito, la Superintendencia Financiera publicó un proyecto de circular externa para que las entidades crediticias y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) constituyan, de forma temporal, una provisión individual adicional sobre la cartera de consumo.
Las entidades en las que se acelere el crecimiento de la cartera vencida tendrían que constituir una provisión adicional sobre la variación registrada en el último mes en el saldo del crédito. Dicha provisión se calcularía sumándole a la probabilidad de incumplimiento un 0,5 %.
En ese sentido, se ordena la constitución de una provisión individual adicional, de carácter temporal, a las entidades cuyos balances hayan reportado saldos de cartera bruta de consumo.
En mayo pasado, el Ministerio de Hacienda anunció que el Gobierno adoptaría medidas temporales para frenar el crédito de consumo, con el fin de evitar que los hogares colombianos se sigan endeudando y la cartera continúe deteriorándose
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, los establecimientos de crédito y el FNA deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio, en la medida en que su cartera de consumo presente mayores deterioros.
“Es necesario promover el sano crecimiento y la correcta originación del crédito de consumo para prevenir problemas futuros”, explicó Echeverry.
El ministro advirtió que la cartera vencida de consumo está por encima del 236 % y asciende a tres billones de pesos. Además, señaló que los desembolsos en esta modalidad de crédito llegaron a los 62 billones.
Las medidas anunciadas por el Ejecutivo solo afectarían a los bancos que tengan mayor deterioro en su cartera de créditos.
Opina, Comenta