Mercantil
Información sobre negocios entre bancos y usuarios está protegida con reserva bancaria
10 de Agosto de 2012
La información sobre los negocios celebrados entre los bancos y sus clientes está protegida con reserva bancaria. Por lo tanto, estas entidades deben guardar recelo sobre los datos aportados y evaluar, en cada caso, si los entrega a terceros, advirtió la Superintendencia Financiera.
La Ley 1266 del 2008 (Ley de Hábeas Data) establece la posibilidad de que los operadores de las bases de datos entreguen a los causahabientes la información personal recolectada o suministrada por las fuentes sobre el titular fallecido, incluida la entregada en los establecimientos de crédito.
En este caso, las personas con interés legítimo, es decir, los causahabientes, deben presentar directamente o a través de apoderado la petición formal de la información a dichas entidades.
Para ello, conviene adjuntar los documentos que acrediten el fallecimiento del titular de los depósitos por los cuales se indaga y aquellos que demuestren la condición de herederos o beneficiarios.
En todo caso, si se presenta alguna dificultad en la obtención de respuesta por parte de los bancos, el interesado puede acudir al defensor del consumidor financiero de la respectiva entidad, para que este actúe en defensa de sus derechos, precisó la superintendencia.
Dentro de los operadores a los cuales se les puede elevar la solicitud están Fenalco (www.fenalco.com.co), Datacrédito (www.datacredito.com.co), Covinoc (www.covinoc.com.co) y Cifin (www.cifin.asobancaria.com).
(Superfinanciera, Concepto 2012030108, ago. 8/12)
Opina, Comenta