14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 13 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


Estos son los riesgos de utilizar monedas virtuales como el ‘bitcoin’

26 de Marzo de 2014

Reproducir
Nota:
21398
Imagen
bitcoin-1509243335.jpg

La Superintendencia Financiera (Superfinanciera) advirtió sobre los riesgos de adquirir y transar con monedas virtuales como el “bitcoin”.

 

Por medio de la Carta Circular 29, la entidad aclaró que el “bitcoin” no es un activo que tenga equivalencia a la moneda de curso legal en Colombia, pues no ha sido reconocido como tal.

 

Además, ese instrumento no está respaldado por activos físicos, un banco central o activos o reservas de dicha autoridad. Por lo tanto, el valor de intercambio podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero.

 

Según la Superfinanciera, ninguna de las plataformas transaccionales, ni comercializadores de estas monedas, se encuentran regulados por la ley colombiana, ni están sujetos al control, la vigilancia o la inspección de esa entidad.

 

Como es posible que dichas plataformas no cuenten con estándares o procesos seguros y de mitigación de riesgos, con regularidad presentan fallas que llevan a los usuarios a incurrir en pérdidas.

 

La Superintendencia advirtió que el uso de monedas virtuales se puede prestar para actividades ilícitas o fraudulentas, incluso para captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

 

Los compradores o vendedores de monedas virtuales, agregó, se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas), como ya ha ocurrido, y a que las transacciones no autorizadas o incorrectas no puedan ser reversadas.

 

“Las personas que negocian con ‘monedas virtuales’ no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito”, indicó.

 

Finalmente, recordó que las entidades vigiladas no están autorizadas para custodiar, invertir ni intermediar con estos instrumentos. Adicionalmente, les corresponde a las personas conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con estas monedas, concluyó.

 

(Superintendencia Financiera, Carta Circular 29, mar. 26/14)

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)