Encuesta empresarial midió el impacto financiero causado por el covid-19
06 de Octubre de 2020
La Superintendencia de Sociedades realizó, entre julio y agosto, una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el covid-19. Los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas, así como las estrategias implementadas para enfrentar la crisis.
La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de sociedades vigiladas que hacen parte del sector real no financiero, y de cada macro sector. Las empresas encuestadas hacen parte de la categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Principales resultados
Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del covid-19, la mayoría de encuestados (78,74 %) señalaron verse afectados: 54,70 % (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05 % (sociedades) aseguraron estar muy afectados.
El 27,84 % de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75 % (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.
Uso de alivios proporcionados por el Gobierno
La gran mayoría de las sociedades encuestadas acudieron a los alivios otorgados por el Gobierno para solventar los primeros meses de la crisis.
Un 10 % señalaron no haber usado ninguna de las medidas. En menor escala las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6 %), líneas de crédito (5 %), otros sumaron el 3 %.
A la pregunta de si han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible, solamente el 11,37 % de las sociedades contestaron positivamente.
Futuro de las empresas
A pesar de la crisis económica, las empresas mantienen una visión optimista, pues el 89 % consideran que en las condiciones actuales la sociedad continúan siendo viable. Solo un 11 % señaló que su viabilidad se ve comprometida, principalmente en razón la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre en la reapertura de las actividades.
El 58 % (354) de las sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante cinco meses o más mientras que un 42 % (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses. 61 % (381) tienen el capital de trabajo necesario para continuar su operación; 49 % (306) recurrirán a la financiación externa o interna, mientras que el 8 % y el 3 % realizarán venta de activos fijos o recurrirá a estrategias adicionales a las mencionadas.
El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los $ 20 mil millones, que representan el 35 % del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.
97 % (586) de las sociedades encuestadas asegura que continuará como negocio en marcha pese a la coyuntura. Solo nueve de los encuestados ha contemplado la posibilidad de solicitar su admisión a procesos de insolvencia.
¿La actual situación, ha llevado a que la sociedad enfrente procesos de tipo legal?
145 sociedades (23,88%) manifestaron enfrentar uno o más procesos de tipo legal relacionados en su mayoría por el despido de trabajadores y la suspensión de contratos.
Riesgos de crédito, liquidez, de mercado y reputacional
Un 71,17 % (432) de las sociedades señala que presenta un riesgo de crédito medio, bajo o muy bajo, mientras que el 23,72 % (144) señala un riesgo alto o muy alto, especialmente en los sectores de servicios, manufactura y comercio.
El 67 % de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo de liquidez muy alto, alto y medio.
62,6 % sociedades (380) señalan que presentan un riesgo de mercado muy alto, alto o medio. El sector servicios es el que más percibe este riesgo de acuerdo al 27,01 % (164 sociedades).
El 87 % de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo reputacional muy bajo, bajo y medio.
Estrategias implementadas para dar continuidad al negocio
Entre las medidas laborales adoptadas por las empresas se destaca que un 66,88 % (406) envió a vacaciones a sus empleados, seguido por los despidos de personal, la suspensión de contratos, el otorgamiento de licencias remuneradas y no remuneradas y por último la reducción de salarios.
Las estrategias usadas por los encuestados parecen ser aplicadas de forma combinada en todos los macro sectores, e incluyen la realización de acuerdos con clientes, proveedores y el sector financiero.
Solo cuatro de 607 sociedades manifestaron haber capitalizado pasivos. De estas, tres empresas pertenecen al sector servicios, realizando capitalizaciones por valor de $ 359 mil millones.
Por otro lado, el sector servicios es el que ha recibido una mayor inyección de recursos por parte de los accionistas, con un poco más $ 102 mil millones, que representa el 81,58 % de los recursos inyectados por los accionistas a las empresas encuestadas en los seis sectores relacionados.
El sector que más ha recurrido a préstamos es el manufacturero, por un valor de $ 878 mil millones, correspondientes al 48 % del total de los préstamos solicitados por las empresas encuestadas, seguido del sector servicios con 22 % y construcción con un 17 %.
Supersociedades, Informe, Oct. 02/20.
Opina, Comenta