Mercantil
Alertan sobre nuevas “pirámides” y prestamistas no autorizados
16 de Julio de 2013
Reproducir
Nota:
23766
La Superintendencia Financiera (Superfinanciera) divulgó los nombres de tres firmas que se promocionan como vigiladas por ese organismo sin serlo y que, en consecuencia, no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad. Se trata de:
- Coiros.com: modelo de negocio que tiene características de un típico esquema piramidal y lo promocionan a través de la página web www.coiros.com, sin que exista domicilio conocido en el territorio colombiano.
- Financiera FES: Promociona el otorgamiento de créditos y se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera, sin que este hecho corresponda a la realidad.
- Egipto: Este modelo de negocio se promociona a través de diversas cuentas de correo electrónico y corresponde a un típico esquema piramidal. No tiene un domicilio o contacto físico. Quien desee ser miembro debe hacer un aporte de 100.000 pesos a un grupo de ocho integrantes. Los recursos son destinados a beneficiar al gestor del grupo. Esta presunta red piramidal tiene varios niveles y cada uno dura alrededor de 13 días, tiempo en el que el vinculado hace aportes únicamente a una persona y, a su vez, recibe los de sus vinculados. La programación del juego la realiza una persona que, para no dar a conocer su identidad y evitando revelar su nombre a las autoridades, usa el seudónimo de Faraón.
La entidad agregó que, en algunos casos, estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo la inspección de la Superfinanciera. La entidad recordó que el listado de entidades vigiladas puede consultarse en su página de internet.
(Superfinanciera, comunicado, jul. 12/13)
Opina, Comenta