Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Esta es la política para proteger e incentivar la propiedad intelectual

06 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136444
Imagen
Esta es la política para proteger e incentivar la propiedad intelectual (Freepik)

El Gobierno aprobó la política para proteger e incentivar la propiedad intelectual, con la que busca consolidar su aprovechamiento como medio para incentivar la creación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la creatividad. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que la estrategia está contemplada en un documento Conpes, con el que se definen acciones para mejorar la comercialización y aprovechamiento de las creaciones intelectuales (diseños, creaciones artísticas), en particular algunas dirigidas a las industrias creativas y culturales.

El objetivo de esta política es consolidar la generación y la gestión de la propiedad intelectual y su aprovechamiento como medios para incentivar la creación, la innovación, la transferencia de conocimiento, la creatividad e incrementar la productividad del país. Para implementarla se determinó en un horizonte de 10 años (2022-2031), durante el cual participarán 11 sectores, 28 entidades, 26 de la Rama Ejecutiva y 2 de la Rama Judicial, y se prevé una inversión por $ 21.000 millones. ​

Las acciones propuestas siguen cinco objetivos específicos:

 

  • Generar condiciones habilitantes en el sistema de propiedad intelectual para la creación y gestión de activos de PI.

 

  • Fortalecer el aprovechamiento de los instrumentos de protección de la propiedad intelectual para consolidar el sistema nacional y facilitar su interacción con las normas internacionales.

 

  • Propender por la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual para disminuir las infracciones en el sistema y luchar contra la piratería.

 

  • Fomentar el conocimiento, la formación, la apropiación y la cultura en las materias relacionadas con la propiedad intelectual.

 

  • Fortalecer el sistema de propiedad intelectual para generar una oferta pública amplia, eficiente, oportuna y basada en evidencia.

 

A través de la PI se crean derechos para sus titulares que incentivan de forma directa al creador o inventor e indirectamente se estimula la innovación en una economía al permitir el acceso al conocimiento e invenciones, la reducción de las asimetrías de información, y al facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), la PI se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales. Por lo anterior, la propiedad intelectual sirve para promover el desarrollo social, económico y cultural de los países y, en consecuencia, debe ser instrumento para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

Como se mencionó, se incluyen estrategias para lograr sinergias entre las entidades administradoras de la propiedad intelectual y diferentes entidades de orden nacional, incluso de la Rama Judicial, con el fin de facilitar la implementación y potenciar los efectos de acciones de política.

Finalmente, para el cumplimiento de estos objetivos se plantean 11 líneas estratégicas con 62 acciones de política, entre las cuales se destacan:

  1. Generar condiciones para la creación y gestión de activos de propiedad intelectual.
  2. Diseño de un fondo de financiamiento de potencial de innovación y tecnología susceptible de protección por PI.
  3. Fortalecimiento la oferta de programas enfocados a la gestión y comercialización de activos.
  4. Manuales para manejo de PI en entidades públicas y Mipymes.
  5. Inventario de la PI del Estado.
  6. Mecanismo para mejorar relación entre autores y usuarios.
  7. Estrategia para promover la comercialización de PI en industrias creativas.
  8. Fortalecer el aprovechamiento de los instrumentos de protección, capacitaciones a funcionarios de la Rama Judicial sobre PI.
  9. Convenio interinstitucional antipiratería, campañas de comunicación sobre los efectos adversos de la piratería de semillas.
  10. Capacitación a titulares sobre el Directorio de Titulares de Derechos de Propiedad Intelectual de la Dian.

    Opina, Comenta

    Openx inferior flotante [28](728x90)

    Openx entre contenido [29](728x110)

    Openx entre contenido [72](300x250)