14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


Francisco Reyes Villamizar habla sobre sus retos al frente de la Supersociedades

29 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19601
Imagen
medi142910francisco-reyes2-1509243001.jpg

Para las 4:30 de esta tarde está previsto el acto de posesión de Francisco Reyes Villamizar como nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Luis Guillermo Vélez. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó el nombramiento mediante el Decreto 2160 del 27 de octubre. Cabe anotar que Reyes ya había ejercido esta dignidad mientras se tramitaba la Ley 222 de 1995, sobre sociedades y concursos.

 

Poco antes de asumir las riendas de la entidad, Reyes, abogado javeriano con una larga trayectoria y reconocimiento en el ámbito del derecho comercial, especialmente, en materia societaria, habló con ÁMBITO JURÍDICO sobre sus retos al frente de la Supersociedades. Al respecto comentó:

 

“La Superintendencia de Sociedades es una entidad muy sólida, con más de 75 años de existencia y una gran respetabilidad en el país. Sin duda, hay que mantener y fortalecer sus funciones constitucionales de inspección, vigilancia y control, pero además de esto, hacer lo propio con todos los asuntos relativos a la resolución de conflictos tanto en temas societarios como en temas concursales. La Superintendencia tiene dos delegaturas muy importantes, una de procedimientos mercantiles, que es la que resuelve los conflictos en materia societaria, y otra de insolvencia, en la cual no solamente se tramitan los procesos de restructuración y liquidación de compañías, sino también los procesos de intervención que se surten en compañías que han incurrido en irregularidades como por ejemplo operaciones bursátiles no autorizadas o captación masiva de recursos, entre otras. En síntesis, es importante mantener la principal función constitucional de inspección, vigilancia y control sin menoscabo de estos importantes avances en lo que a la desjudicialización de procesos empresariales respecta. En este sentido, la Superintendencia puede convertirse en una especie de foro de resolución de conflictos empresariales y colaborar con la administración de justicia”.

 

Como experto de amplia trayectoria en materia societaria, Reyes es considerado el padre de la SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), una forma asociativa que ha tenido gran impacto en el sector productivo y empresarial colombiano. Al ser consultado sobre las medidas que adoptará como Superintendente para estimularla, sostuvo que “la SAS es un instrumento fundamental en el desarrollo económico del país, que ha afrontado dificultades por cuenta de varias demandas de inconstitucionalidad y proyectos de ley que tienden a restarle ciertos atributos importantes como el sistema de limitación de responsabilidad y el régimen de arbitraje generalizado para toda clase de conflictos. Por supuesto, hay que estar muy vigilante en estos temas pues hasta ahora ninguna de estas demandas de inconstitucionalidad ha prosperado. Es positivo que de un lado, la Corte Constitucional haya dado este espaldarazo a la SAS, y de otro, que los proyectos de ley encaminados a disminuir su impacto tampoco la hayan afectado en materias como el sistema de limitación de responsabilidad frente a obligaciones laborales y tributarias o el sistema de arbitraje generalizado para la SAS. Además de esto, es importante pensar en que la SAS es una institución con seis años de vida que bien podría requerir algunos ajustes para hacerla más eficiente y más moderna, pues en el derecho societario es dinámico y permanentemente se están introduciendo innovaciones”.

 

En nuevo superintendente es abogado de la Universidad Javeriana, Magíster en Leyes de la Universidad de Miami y PhD en Leyes de la Universidad de Tilburg (Holanda). Ha sido profesor visitante de las universidades Estatal de Louisiana (EE UU), Católica Argentina, Agostinho Neto de Angola y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Igualmente, se ha desempeñado como director del posgrado en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana, coordinador del Ministerio de Justicia para la reforma al Código de Comercio, árbitro de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro de la delegación de Colombia ante la Uncitral y presidente de la Junta Directiva de LEGIS.

 

Dentro los libros publicados con esta casa editorial, están La sociedad por acciones simplificada, Análisis económico del Derecho Societario, Derecho Societario en Estados Unidos y la Unión Europea y Tratado de Derecho Societario.

 

En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación poco antes de tomar posesión del cargo, Francisco Reyes habló con ÁMBITO JURÍDICO sobre temas como la internacionalización del modelo colombiano de la SAS y el fortalecimiento de las funciones jurisdiccionales de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles en la Supersociedades, entre otros. La entrevista completa con el nuevo superintendente será publicada en la edición impresa de ÁMBITO JURÍDICO (Número 406), que circula el próximo 10 de noviembre.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)