Devolución de lo pagado por no disponibilidad del producto deberá realizarse en un plazo de 30 días calendario
24 de Febrero de 2022
En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, podrán obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
En el caso de la prestación de servicios, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor el consumidor tiene el derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.
Ahora bien, en los términos del literal h) del artículo 50 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11), en caso de que no haya disponibilidad del producto adquirido, el consumidor podrá resolver o terminar el contrato unilateralmente, según el caso, y obtener la devolución de todas las sumas pagadas sin que haya lugar a retención o descuento alguno. Dicha devolución deberá realizarse en un plazo de 30 días calendario.
La entidad indicó que corresponde a la garantía legal la obligación de entregar materialmente el producto, lo que implica que cuando el consumidor o usuario acude a ejercer la efectividad de la garantía en sede de empresa a esta no le queda otro camino que entregar o reintegrar el precio pagado. La garantía se debe prestar en debida forma conforme a derecho.
En el caso bajo análisis, la demandada, procurando la satisfacción de la consumidora, manifestó su intención de devolver el dinero cancelado por una pijama adquirida a través de su página web, con lo cual se atendería integralmente la efectividad de la garantía, sin menoscabar los derechos de la demandante.
Opina, Comenta