Contrato de suscripción de acciones es diferente de la enajenación de acciones realizada por cada socio particular
02 de Febrero de 2022
El derecho de negociación de las acciones es libre, con las restricciones determinadas en la normativa, dentro de las cuales está el derecho de preferencia en las sociedades anónimas y en las sociedades por acciones simplificadas (SAS).
En todo caso, precisó la Superintendencia de Sociedades, es necesario tener en cuenta que el contrato de suscripción de acciones es diferente de la enajenación de acciones realizada por cada socio particular, por lo que los efectos pueden variar al momento de analizar el caso y la normativa aplicable.
En cuanto a la causal de disolución para las sociedades anónimas, en los términos del artículo 457 del Código de Comercio, es posible su acaecimiento según las circunstancias de cada sociedad. Sin embargo, el derecho a la suscripción y el de negociación de acciones deben respetarse, inclusive si son utilizados para superar dicha causal.
Ahora bien, si una estipulación estatutaria estuviera en contravía de las normas relativas a la libre negociación de acciones, la situación podría enmarcarse en el supuesto establecido en el numeral 1 del artículo 899 del Código de Comercio. Sin embargo, el operador judicial deberá determinar la sanción aplicable dependiendo del tipo de estipulación.
En todo caso, se debe analizar si lo que se considera nulo es la negociación de las acciones respectivas, evento en el que se deberá verificar si el contrato tiene objeto ilícito, o si se trata de la legalidad de una determinada cláusula estatutaria, donde se deberá verificar si es contraria a una norma legal, situación que podría acarrear su nulidad.
Opina, Comenta