Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Recolección de fotografías y videos para publicar en redes sociales requiere autorización del titular

18 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31521
Imagen
medios-fotografiabigstock.jpg

Las fotografías y videos contienen datos personales definidos como sensibles y biométricos, por lo que debe mediar autorización expresa del titular o su representante para el tratamiento.

 

En el caso de los menores de edad, además de la autorización del representante, es necesario verificar que se respete el interés superior y se garanticen sus derechos fundamentales.

 

Los datos biométricos son aquellos que permiten identificar a las personas por rasgos físicos que le son únicos, como es el caso de las huellas digitales, iris ocular, la palma de la mano y los videos y fotografías que al contener rasgos del rostro de las personas que aparecen en ellos permiten determinar su identidad.

 

De otra parte, la Corte Constitucional se refirió al derecho a la propia imagen como una garantía de protección para que las características externas que conforman las manifestaciones y expresiones de la individualidad corporal no puedan ser objeto de libre e injustificada disposición y manipulación de terceros.

 

Así las cosas, el tratamiento de fotografías y videos no solo puede afectar el derecho a la intimidad y al habeas data, sino que está relacionado con el derecho a la propia imagen y a disponer de ella.

 

La Ley 1581 del 2012 dispone que no será necesaria la autorización cuando se trate de información requerida por una entidad pública o administrativa, en ejercicio de funciones legales o por orden judicial; datos de naturaleza pública; casos de urgencia médica o sanitaria; el tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos y datos relacionados con el registro civil.

 

Por lo tanto, para el caso bajo análisis, la recolección de fotografías y videos por parte de una persona jurídica privada para su publicación en redes sociales no está exceptuada de solicitar autorización de los titulares o sus representantes.

 

ICBF, Concepto 126, Oct. 13/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)