Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


¿Existen en Colombia bases de datos públicas en internet de condenados por delitos sexuales?

09 de Marzo de 2017

Reproducir
Nota:
12147
Imagen
pornografia-delito-informatico-sexualbig-1509241818.jpg

 

¿Existen en Colombia bases de datos públicas en internet para ubicar personas condenadas por delitos sexuales?

 

Jorge Andrés Botero, de Villavicencio

 

Laura Martínez Nova

laura.martinez@adalid.com

 

En primer lugar, salta a la vista la importancia que la política criminal tiene en este tipo de temas, debido a que esta, con el ánimo de garantizar la protección de la población de la comisión de delitos sexuales, mediante la creación de estrategias de alerta y prevención sobre la identidad de los delincuentes sexuales, está incurriendo, al mismo tiempo, en una forma de castigo adicional: la estigmatización como sanción social.

 

Esta estrategia ha tenido un notable desarrollo en países como EE UU, con la creación de bases de datos de delincuentes sexuales de acceso público. En el Estado de Vermont, existe el Registro de Delincuentes Sexuales (Sex Offender Registry), en el que es posible ver la foto, su descripción física, fecha y naturaleza de la condena impuesta[1].

 

Otro ejemplo son los Registros de Delincuentes Sexuales utilizados en varios condados del Estado de Washington D. C. En Snohomish County, aunque generan un impacto menor, responden de forma directa al Código Criminal de Washington (Washington Criminal Code), el cual, en la Sección 9A.44.130, regula los procedimientos, el alcance y las penas que se deben imponer con ocasión al Registro de Delincuentes Sexuales y Secuestradores (Registration of sex offenders and kidnapping offenders), regulación que permite una identificación del condenado, la ubicación y la interacción con establecimientos educativos de menores[2].

 

Por su parte, en Colombia, aún no existe ninguna base de datos pública, pero vale la pena destacar el artículo 15 de la Ley 679 del 2001, el cual crea un sistema de información sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, que incluye el registro de sus autores, cómplices y proxenetas, tanto de condenados como de sindicados, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

 

En todo caso, es importante no perder de vista la pugna existente entre el derecho al olvido y la publicación de sentencias judiciales sin restricciones en la web, conflicto que, como lo han expresado las cortes Suprema de Justicia y Constitucional, puede dirimirse con la aplicación de las internacionalmente conocidas Reglas de Heredia, las cuales determinan parámetros básicos para la publicación de información judicial en internet.

 

*Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal.

 

[1] Vermont Crime Information Center. Department of Public Safety (http://vcic.vermont.gov/sor/faq). 

[2] Washington State Legislature. Washington Criminal Code, section RCW 9A.44.130 (http://apps.leg.wa.gov/rcw/default.aspx?cite=9A.44.130).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)