Mercantil
Normativa colombiana deberá ajustarse, por cuenta del TLC
27 de Octubre de 2011
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU ya es una realidad. Ahora, los retos del Estado colombiano son enormes, en materia política, económica y, por supuesto, jurídica.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya está adelantando la tarea. En materia jurídica, esta cartera anunció que los ajustes normativos se concertarán con el sector privado, que se presentarán ante el Congreso de la República los proyectos de ley necesarios para acoplarse a las exigencias del tratado y que se expedirán los decretos apropiados para facilitar la entrada en operación del acuerdo comercial más importante que haya suscrito el país.
Los decretos que se necesitan para comenzar están relacionados con desgravaciones arancelarias, acceso a mercados, salvaguardas especiales, propiedad intelectual y administración de contingentes agrícolas.
No hay que olvidar que el país ya ha adelantado el proceso de ajuste normativo, por medio de leyes expedidas en los últimos años.
El jefe de la cartera de Comercio recordó los avances hacia el TLC que ya se han hecho en materia compras públicas, con las Leyes 1150 del 2007 y 1450 del 2011; en servicios financieros, con la Ley 1328 del 2009; en servicios de telecomunicaciones, mediante la Ley 1341 del 2009; en asuntos marcarios, por medio de las Leyes 1343 del 2009 y 1455 del 2011, y en el tema de servicios postales, con la Ley 1369 del 2009.
Por último, el Ministerio informó los beneficios arancelarios que vuelven a cobijar a los exportadores colombianos, por el retorno de las ventajas de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés).
En este aspecto, la aduana americana tiene un presupuesto superior a los 100 millones de dólares para devolverles a los empresarios colombianos, por los aranceles pagados en los últimos nueve meses.
Opina, Comenta