Mercantil
Gobierno extiende medida arancelaria que beneficia a calzado y confecciones
21 de Enero de 2014
Con el fin de atacar la competencia desleal de calzado y confecciones, y beneficiar a los empresarios que importan estos productos legalmente, el Gobierno extendió por dos años la medida que modificó parcialmente el arancel de aduanas para las importaciones de esos sectores.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que se llegó a un acuerdo entre los productores y los comerciantes de calzado y confecciones, luego de varias semanas de reuniones con la viceministra de Industria, María del Mar Palau.
La funcionaria explicó que se expedirán dos decretos diferentes, que tienen el mismo sentido, debido a que se trata de dos industrias con estructuras de importación distintas.
“En el caso de confecciones el umbral será de 10 dólares por kilo de confección. Todo lo que se importe por debajo de ese valor, va a seguir pagando el mismo arancel mixto actual, es decir 10 % más cinco dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares, va a pagar 10 % más tres dólares por kilo”, explicó la viceministra.
En el caso del calzado, el umbral sería de siete dólares. “Para el par de zapatos que se importe por debajo de ese valor, incluidos los siete dólares, se mantiene la medida actual que es del 10 % más cinco dólares el par de zapatos”, señaló Palau. Y para las importaciones por encima de los siete dólares, se modifica la medida para que sea de 1,75 dólares por un par más un 10 %.
Según el Ejecutivo, esto permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en los niveles de aranceles de la Organización Mundial del Comercio, es decir, que no superen el 40 % efectivo de arancel.
Opina, Comenta