Mercantil
Superindustria ordena cesar actual esquema de recolección de basuras de Bogotá
23 de Abril de 2014
El superintendente de Industria y Comercio ad-hoc, Luis Guillermo Vélez, sancionó con multas que superan los 60.000 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. y a 10 personas naturales, por ejecutar prácticas violatorias de la ley al limitar la libre competencia con la creación, implementación y puesta en marcha del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá.
Además, el funcionario ordenó cesar la implementación de este esquema, en un plazo de seis meses. En su lugar, se deberá aplicar un régimen de competencia libre o, en su defecto, un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo, que deberá involucrar la participación de la población recicladora, en los términos establecidos por la Corte Constitucional.
Entre las personas sancionadas están el restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien tendrá que pagar 410 millones de pesos; la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado; el exgerente del Acueducto Diego Bravo y el actual gerente, Alberto Merlano; los exdirectores de la UAESP Nelly Mogollón y Henry Romero, y el exgerente de Aguas de Bogotá Mario Álvarez. Contra esta medida procede el recurso de reposición.
Vale la pena recordar que, en el marco de la investigación, la Superindustria ordenó la visita e inspección a varias entidades públicas y privadas, entre ellas la EAAB, la UAESP y los operadores del servicio de aseo. Según la entidad, las diligencias tenían como único propósito la recolección de información y documentos públicos que reposan en soportes físicos y electrónicos, con el fin de incorporarlos como elementos probatorios.
Opina, Comenta