Mercantil
Superindustria deja en firme multa por esquema de recolección de basuras de Bogotá
04 de Septiembre de 2014
El superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Luis Guillermo Vélez, ratificó la multa de 80.794.560.000 pesos impuesta a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P., la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos y la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. por limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del esquema de recolección de basuras de Bogotá.
Así mismo, dejó en firme las multas con las que se sancionó a 10 personas naturales que colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron y/o toleraron el diseño y la puesta en marcha de ese esquema, entre ellos el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien deberá pagar 410.256.000 pesos.
La Superintendencia ratificó la orden de cesar de inmediato cualquier conducta encaminada a bloquear o limitar la participación de competidores en el mercado de la prestación del servicio de aseo en la capital de la República.
Con el fin de restablecer el derecho a la libre competencia, otorgó un plazo de seis meses para que entre a vigor un régimen libre o, en su defecto, uno con áreas de servicio exclusivo, en los términos artículo 365 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley 142 de 1994. Dicho régimen, agregó, “en cualquier caso deberá involucrar la participación de la población recicladora en los términos establecidos en las decisiones de la Corte Constitucional”.
La entidad advirtió que contra la decisión no proceden recursos.
(Superintendencia de Industria y Comercio, Comunicado, sep. 4/14)
Opina, Comenta