Mercantil
Lanzan programa para recuperación de empresas por sus propios administradores
23 de Junio de 2015
La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) puso en marcha un plan piloto para procesos de reorganización, con el cual busca que los administradores de las compañías en situación de insolvencia sean, a su vez, los promotores que gestionen y faciliten la superación de la crisis.
Esta iniciativa, incorporada en la Ley 1429 del 2010, busca ahorrar a las compañías en crisis el costo que supone un promotor. Entonces, bajo este nuevo esquema, se les permitirá a ellas mismas gestionar la recuperación de sus negocios.
Según la superintendencia, el plan piloto contempla un seguimiento minucioso a las actuaciones de los empresarios-promotores, para que sus gestiones se desarrollen con total transparencia y una mayor eficiencia en términos de costos asociados.
El costo de un promotor para la sociedad en reorganización varía según sus indicadores financieros, por lo que el plan implementado por la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia busca la reducción de gastos de transacción para el empresario insolvente.
Proyecto piloto
Recientemente, la delegatura aprobó tres casos piloto para la aplicación de este nuevo esquema, en el que los promotores de las compañías pueden ser los mismos administradores.
En primer lugar, la firma de ingeniería Mecm Profesionales Contratistas SAS, que fue admitida en reorganización por medio del Auto 400-008297. La firma se encuentra en cesación de pagos, toda vez que, a febrero 28 del 2015, presentaba acreencias vencidas por más de 90 días.
Por su parte, la compañía Productos Lácteos Colfrance fue admitida en reorganización a través del Auto 400-008303. La empresa presentaba acreencias vencidas por más de 90 días por valor de $12.055 millones, suma que representa el 70% del pasivo total.
Finalmente, la empresa dedicada al transporte de hidrocarburos denominada Tescarga entró en reorganización tras ser admitida mediante Auto 400-008298. Según información que reposa en su expediente, la firma se encuentra en cesación de pagos, toda vez que, a marzo 31 del 2015, presentaba acreencias vencidas por más de 90 días por $ 1.438 millones, que equivalen al 11,64 % del pasivo total por $ 12.359 millones.
(Supersociedades, comunicado)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta