Mercantil
Definición de producto defectuoso puede ser aplicada a servicios
06 de Septiembre de 2016
La Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) no contempla una definición de servicio defectuoso. Sin embargo, en concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, la prestación de un servicio es defectuosa cuando se crea un daño por la utilización de un producto con esta característica.
Por lo tanto, la definición de producto defectuoso que contempla esta disposición puede ser aplicada a servicio defectuoso, es decir, cuando el producto utilizado en la prestación del referido servicio no ofrece la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.
En este evento, debe tenerse en cuenta que la existencia de un producto defectuoso y la declaración de responsabilidad del productor o proveedor está basada en el concepto de seguridad, referido a la existencia de un error en el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información.
De otra parte, agregó la entidad, la doctrina ha considerado que el concepto de producto defectuoso es predicable de bienes y servicios y el carácter de defectuoso se concreta en la circunstancia de vulnerar la seguridad del consumidor.
(Superindustria y Comercio, Concepto 16160560, Jul. 27/16)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta