Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose, pero a un ritmo lento: OIT

12 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
147957
Imagen
Recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose, pero a un ritmo lento: OIT (Freepik)

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en el que pone de manifiesto amplias diferencias a escala regional con respecto a las perspectivas de los jóvenes en el mercado de trabajo. Según el ente, la pandemia de covid-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad.

Según el informe, La recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose, pero a un ritmo lento. Se prevé que para 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye una leve mejora con respecto al valor registrado en el año 2021, con 75 millones.

En 2020, el último año para el que se dispone de datos a escala mundial, la proporción de jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación, llamados jóvenes “nini”, aumentó hasta alcanzar el 23,3 %, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, proporción no alcanzada al menos desde hace 15 años.

Perspectiva de género

 

El citado grupo de jóvenes, en particular, corre el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro, a raíz de los efectos a largo plazo del aumento del desempleo juvenil, advirtió la entidad.

La situación es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Se prevé que para 2022 el 27,4 % de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40,3 % de hombres jóvenes, lo cual indica que los hombres jóvenes son casi 1,5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes. (Lea: Mujeres del sector de la salud y los cuidados ganan 24 % menos que sus compañeros hombres).

 

En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, se prevé que alcance el 20,5 % en 2022. Históricamente, dicho índice de desempleo ha sido más elevado en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aunque la crisis exacerbó esa tendencia. La situación es muy diferente en América del Norte, en la que se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance un 8,3 %, proporción inferior al promedio mundial.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)