Programa de empleo incluyente iniciará a finales de octubre
21 de Septiembre de 2022
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la presencia de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, firmó ayer en la Plaza de los Artesanos, en el marco de una feria de empleabilidad, el Decreto 399, que crea el Programa Empleo Incluyente, para el cierre de brechas de población de difícil empleabilidad.
Dicha estrategia iniciará operación a finales de octubre, busca incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal, como acción afirmativa con enfoque de género y diferencial en respuesta a las dificultades de inclusión laboral que enfrentan.
De acuerdo con la norma, a las empresas vinculadas se les brindará un incentivo económico diferencial por la contratación formal, con ingreso superior a un salario mínimo y por más de seis meses de la siguiente población beneficiaria:
1. Jóvenes (entre 18 y 28 años).
2. Mayores de 50 años.
3. Personas transgénero.
4. Con discapacidad certificada.
5. Mujeres.
6. Personas en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizados.
7. Víctimas del conflicto armado o de violencia de género, entre otras.
En total son 19 las poblaciones más vulnerables que podrán acceder a un empleo formal.
El programa Pago por Resultados, otra de las grandes apuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico, premiará el desempeño de los operadores ofreciendo un incentivo por persona que logre ser empleada. En este sentido, se pagará un porcentaje por los servicios ofrecidos a la población y otro porcentaje por el resultado de colocación.
Se busca atender a más de 33 mil personas y lograr la vinculación laboral de 21.818 ciudadanos, de los cuales entre 12 mil a 18 mil son mujeres. Así mismo, se anunció la disponibilidad de 6.661 cupos en Empleo Joven, a través del cual se entrega un aporte mensual hasta del 55 % del valor de los costos laborales de un salario mínimo mensual legal vigente por cada joven nuevo que haya sido vinculado desde el 1 de julio del 2021.
En todo caso, la disposición deroga expresamente a partir del 1 marzo del 2023 el Decreto 238 del 2021, por medio del cual se crea el programa Empleo Joven. Por lo tanto, los nuevos beneficios no se activarán para la población joven de 18 a 28 años hasta dicha fecha, en la que será posible la vinculación de este grupo poblacional.
Opina, Comenta
Ver todosEstefania Rodriguez