Pasar al contenido principal
07 de Julio de 2022 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Por pago incompleto de las cesantías no procede sanción moratoria

25 de Mayo de 2022

143575
Imagen
Por pago incompleto de las cesantías no procede sanción moratoria (Freepik)

La sanción moratoria es un castigo o penalidad impuesta por el legislador para el empleador por no consignar oportunamente las cesantías en el fondo, la cual consiste en un día de salario por cada día de retardo en la consignación de las cesantías. El plazo vence el 14 de febrero de cada año, así que la sanción corre desde el 15 de febrero y hasta que se realice el pago.

En el caso bajo estudio se determinó que si bien la entidad demandada incurrió en error al realizar el cálculo y liquidación de las cesantías de la demandante para el año 2016, porque no liquidó 10 meses servidos, no puede confundirse la situación fáctica que genera la sanción moratoria establecida por la ley con el pago de reliquidación después de desatar la discusión sobre el monto consignado.

La sanción moratoria es una penalidad para el empleador por su incumplimiento en la consignación de las cesantías en el respectivo fondo en tiempo oportuno, de manera que solo la ausencia en el pago de las cesantías es la castigada con la mora. Por consiguiente, no puede extenderse la sanción cuando se presenta una discusión sobre ese monto que puede, a su turno, generar o no un reajuste.

En ese sentido, no es posible crear una segunda regla de derecho para decir que cuando hay discusión sobre el monto liquidado, si el recurso prospera, ello indica mora en el pago.

Opina, Comenta

Ver todos

Esteban (no verificado)

Qué mala fuente. No dice qué Corte declaró lo allí descrito. Más bien es una opinión. Claro que sí procede la indemnización moratoria por el pago incompleto de cesantías aún más cuando se logra observar que el demandado no actuó con buena fe

Un jurista cua… (no verificado)

Qué infortunado precedente, además de regresivo para los derechos laborales, no tiene en cuenta el precedente de la Corte Suprema de Justicia que sí considera que hay lugar a sanción moratoria por el pago incompleto e inexacto de las cesantías. Esta decisión genera un tratamiento diferenciado no justificado entre trabajadores oficiales y empleados públicos.

Anónimo (no verificado)

El título dice algo totalmente errado al desarrollo de la jurisprudencia, claro que sí procede la sanción por pago incompleto. En este caso la situación es diferente porque había discusión sobre el derecho. No hay actuación de mala fe por eso no hay sanción

Anónimo (no verificado)

Por favor, citar la fuente.

Anónimo (no verificado)

Efectivamente el titulo esta equivocado, no es una jurisprudencia que modifique posturas anteriores, toda vez, cuando se presenta una discusión solida sobre el valor a consignar, se desactivaría la presunción de mala fe.

CLAUDIA (no verificado)

Esta es la referencia que acompaña la noticia en el boletín remisorio generado desde la editorial
Consejo de Estado Sección Segunda, Sentencia, 25000234200020180283301 (06122021), 10/Feb/2022

llenisusaquen@… (no verificado)

Otra facultad, que se le otorga al Empleador, de consignar oportunamente, un valor de Cesantias incorrecto, para quitarse la sanción establecida. En otras palabras, el empleador, puede consignar cualquier peso, como Cesantía, de un año o fracción laborado, para cumplir el requisito de consignar en la fecha 14 de febrero de cada año. Es decir, si el empleado, devenga 1 millón de pesos mensuales, tendrá como cesantías y prestaciones sociales, un valor aprox. de $1.600.000= (presumiendo, que la Prima navideña, se la pagó al trabajador, en Dic., tampoco, le debe salarios,), ese valor, es el que debe consignar antes del 14 de Enero, y no otro, de lo contrario, debe ser sancionado, por incumplir el mandato legal, que ordena: Pagar las Cesantías causadas a Dic. 31 de cada anualidad, a más tardar, el día 14 de enero. ¿Acaso, podría consignar 100 mil pesos y quitarse la sanción? Acaso, ¿No será mejor, adicionar la regla, sea, con inciso, parágrafo o excepción, que someter al trabajador a un reclamo de reliquidación?

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)