Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Negociaciones del salario mínimo inician el próximo 3 de diciembre

29 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
136119
Imagen
Negociaciones del salario mínimo inician el próximo 3 de diciembre (Mintrabajo)

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó la dinámica de negociación del salario mínimo para el próximo año, donde se intentará llegar a un acuerdo para establecer la cifra. El funcionario dijo que se tendrán en cuenta las mismas variables, los sindicatos habían solicitado que no contemplaran puntos que impactan el incremento del salario de los colombianos, puntualmente la productividad.

 

El titular de la cartera informó que se iniciarán las negociaciones el viernes 3 de diciembre; sin embargo, resaltó que en esta oportunidad el cronograma no va a ser estricto, como ha ocurrido en años anteriores.

 

"Este fin de semana tuve reuniones con empleadores y centrales obreras, iniciaremos las conversaciones formales el 3 de diciembre, el cronograma lo definirán las dos partes en el transcurso de la semana", informó Cabrera.

 

También explicó que durante la semana habrá reuniones entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Agregó que se tendrá como plazo máximo el 15 de diciembre, fecha en la cual debe haber una propuesta concreta de incremento en el salario mínimo.

 

 

 

 

Si por algún motivo no se concreta entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para el próximo año, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes. Es de recordar que el decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2021 y entrará en vigencia el 1º de enero del siguiente año.

 

En estos encuentros el Ejecutivo expone el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda se encarga de hacer un análisis macroeconómico del país. Así mismo, participa el Banco de la República con la exposición sobre el estado actual y proyección de la inflación. Igualmente, es participe el DANE con los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo e igualmente se refiere al mercado laboral. Por su parte, el DNP se encarga de presentar la metodología y cómo se hacen los cálculos sobre la productividad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)