Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Mintrabajo buscará que se paguen horas extras desde las 6:00 p. m.

09 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
147788
Imagen
Gloria-Ines-Ramirez-mintrabajo

Varios funcionarios del nuevo Gobierno han dado puntadas sobre los temas de especial coyuntura para su gestión y el Ministerio del Trabajo es uno de los más activos con propuestas de mejora en las relaciones entre trabajadores y empleadores.

La ministra Gloria Inés Ramírez expresó en la LXX (70) junta nacional de la CUT los principales objetivos de su cartera.

Jornada laboral

Ramírez señaló que entre sus proyectos se encuentra eliminar la jornada diurna hasta las 10:00 p. m. para que se paguen horas extras desde las 6:00 p. m., con esto se regresaría a la jornada laboral diurna que iría de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

Agregó que considera que es una corrección necesaria, un principio de justicia laboral, ya que la actual medida (Ley 789) estaría quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio.

La ley 1762, sobre riesgos laborales, sería también modificada, la funcionaria afirmó que la tarea es revisar las necesarias modificaciones para reforzar la protección de los trabajadores.

Estatuto del Trabajo

Por otra parte, otro de los objetivos es sacar adelante un estatuto laboral que la Constitución Política creó, pero nunca se ha materializado, para lo cual se hará un llamado a los gremios económicos, a los trabajadores y a la academia para participar en espacios de diálogo.

 

Lo anterior pretende regular las relaciones entre trabajadores y empleadores a través de un diálogo social con todos los sectores, para mejorar las condiciones de millones de trabajadores colombianos.

 

Así mismo, espera bajar el desempleo con varias medidas, entre las que resalta el fortalecimiento de entidades de formación técnica como el SENA.

 

Dice la funcionaria que la fórmula de eliminar impuestos para que se creen empleos es algo que fracasó. Por lo que agregó que “resumiría mis propuestas en este sentido, en una ecuación simple: responsabilidad y criterio, pero también sensibilidad. Porque una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios. Para eso tendremos que hacer un debate amplio, porque la precarización laboral es el punto central de la agenda del ministerio”.

 

El estado actual del régimen laboral colombiano

 

Es necesario recordar el contexto laboral que tiene el país. Y es que el año pasado se sancionó la Ley 2101 del 2021, con la cual se reduce progresivamente la jornada laboral. La norma dispone que el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Trabajo, deberá realizar mesas técnicas con gremios, sindicatos y demás grupos de interés con el objeto de plantear alternativas que permitan el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral.

 

Por otra parte, está la solicitud de varios gremios que han pedido que se tramite y se construya una reforma laboral con el fin de disminuir la tasa de desempleo y la informalidad laboral y mejorar el relacionamiento entre empleadores y trabajadores.   

Opina, Comenta

Ver todos

OMAR DAVID PIN…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)