Pasar al contenido principal
24 de Julio de 2021 /
Actualizado hace 1 hora

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Laboral


¿Qué dijo Minsalud sobre tomar fotografías o videos en puestos de vacunación?

08 de Abril de 2021

51634
Imagen
vacuna-covid-jeringafreepik.jpg

Los prestadores de servicios y las entidades responsables del aseguramiento en salud no pueden prohibir a los usuarios que acuden a los centros de vacunación tomar fotografías, audios o videos, siempre que en estos se registre únicamente la persona vacunada o por vacunar que haya otorgado su consentimiento, advirtió el Ministerio de Salud en una reciente circular externa.

 

El pronunciamiento de la entidad se da ante las denuncias sobre irregularidades o inconsistencia en el proceso de vacunación, las cuales han sido evidenciadas por cuenta de videos grabados por los acompañantes de los pacientes. Por lo tanto, la cartera recuerda que los usuarios del sistema de salud y de los regímenes especiales y de excepción tienen derecho a recibir servicios oportunos y de calidad. (Lea: Detalles del marco normativo del plan de vacunación contra el covid-19)

 

En la norma también indica que solo podrán tomar registros de personal médico o asistencial que los está atendiendo si se manifiesta claramente su consentimiento o autorización, este material no podrá ser publicado para lesionar otros derechos fundamentales como la honra o el buen nombre de alguna persona o institución. (Lea: Estas son las medidas de emergencia sanitaria y aislamiento selectivo)

 

Cuando las personas consideren que han lesionado sus derechos o cuando hayan detectado irregularidades en la prestación del servicio deben poner los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales. Por su parte, las autoridades sanitarias, en caso de tener conocimiento de una situación que implique alguna anomalía en el proceso de vacunación, deben iniciar las actuaciones a su cargo.

 

Contraloría advierte sobre 1.241 colados en el plan de vacunación

 

A propósito de irregularidades, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del plan nacional de vacunación a la que hace referencia el Decreto 109 del 2021.  

 

La DIARI identificó cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para seguimiento en tiempo real a las bases de datos del plan contra el covid-19.  

 

Por ejemplo, dentro del número de 1.241 personas que la DIARI identificó que no hacen parte del grupo priorizado de la segunda fase de la etapa 1 del plan existen 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el covid-19. También existen 189 personas que tienen entre 18 y 25 años.  

 

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:  

 

Valle

440

Santander

166

Caldas

116 

Atlántico

89 

Bolívar

68 

Boyacá

47 

Tolima

48 

Nariño

42 

Quindío

37 

Huila

31 

Antioquia

24 

Magdalena

24 

La Guajira

24 

Cesar

22 

Cundinamarca

Norte de Santander

15 

Cauca

13 

Meta

Bogotá

Risaralda

Córdoba

Vichada

Sucre

Casanare

1

Arauca

Choco

 

 

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.  

 

Presuntos fallecidos vacunados y personas vacunadas dos veces

 

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna. 

 

Los departamentos en los que fue identificada esta población son los siguientes: 

 

Valle: 9

Atlántico: 3

Antioquia: 2

Bolívar: 2       

Magdalena: 2

Boyacá: 1

Norte de Santander: 1

 

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS en diferentes departamentos, el mismo día. 

 

Minsalud, Circular Externa 024, Mar. 26/21.

Opina, Comenta

Ver todos